Pero, por otro lado, la red nos posiciona como creadores de contenidos ya sea resignificando aquello que vemos y volviendo a compartir, o creando memes, videos, reportando un hecho periodístico entre otras cosas. Eso crea un concepto nuevo llamado Prosumidor📷📱🎙️.
📣Así todo, podemos preguntarnos: ¿Qué nos interesa? ¿Cómo seleccionamos la información?.
Mucho se habla del espíritu crítico. Una herramienta que es principal en cualquiera de los objetivos de las nuevas corrientes de aprendizaje. Apuntar a que seamos seres críticos nos involucra a todas las edades, en cada etapa, en todo momento y lugar.
🧐¿Cómo reconocemos una Fake News? (Notica Falsa)🧐 ¿Cómo aceitamos los mecanismos de la lectura entre líneas? Debemos entender que nada de lo que consumimos fue creado porque sí y si no desentramamos estas intencionalidades que en algunos casos son más claras y en otros, no tanto, ese espíritu crítico se nos esfuma.
Este contexto que describimos es también parte de todos los ámbitos de nuestra vida. Por eso este cuadro trata de representar cómo el ecosistema del trabajo, las TIC, nuestro ámbito personal y la educación están integradas en esta sociedad "transformada".
Y ligado a esto nos preguntamos: ¿Que vale la pena aprender dentro de la Sociedad de la Información y la Comunicación?
🌐🌏En la aldea global que conformamos, podemos situar un debate que nos envuelve dentro del ámbito educativo. El interrogante planteado como qué merece la pena que aprendamos, en un mundo donde todos los contenidos están al alcance de la mano, es un dilema no resuelto pero que implica una búsqueda constante en cualquier educador de hoy en día.
📒 AAlgunas herramientas de aprendizaje como "aprender a pensar" o "aprender a aprender" son las que están latentes en el formato de la nueva escuela del Siglo XXI que tanto anhelamos, de cara a la complejidad de los contenidos que circulan en la red y al complejo panorama de la sociedad del futuro.
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